graphic design, social networks

Pijadas visuales

Están creciendo a una velocidad inalcanzable la cantidad de programas que permiten al usuario de calle crear ciertos productos que, hasta ahora, eran específicos de una profesión. Y la infografía no se escapa.

Las visualizaciones gráficas atraen la atención e implica un plus por parte del usuario de cara a los robots de la sociedad que hacen lo mismo de la misma forma. Existen, entonces, herramientas que ayudan a la creación de infográficos, más o menos elaborados.

La mayoría de estos son gratuitos, con plantillas y funciones limitadas, pero que pueden dar rienda suelta a las capacidades y originalidad necesaria para crear algo bonito y entendible (no viceversa) que destaque entre, por ejemplo, el tostón de currículums encima de la mesa, o las camisetas comerciales.

Pero no es oro todo lo que reluce, amigos. El resultado muchas veces viene a ser el mismo que la obtención de un programa de diseño como Illustrator y un tiempo dedicado a ello. Tiempo. Aquí está el punto débil de nuestra sociedad. Por esta razón muchos de los programas triunfan. Hacer lo mismo (o parecido) en menos tiempo.

Algunos de estos programas son el Pictochart, que permite crear a través de pocas plantillas una infografía básica de una página con unos cuantos datos ordenados.

Otra herramienta muy parecida es Infogr.am. Las dos herramientas precisan de una cuenta de correo y algunos datos personales.

Luego está Visual.ly, una pijada visual que te permite contar tu vida de facebbok o twitter a través de una infografía.

Dos herramientas concentradas en la tipografía son Tagxedo y Wordle. La primera permite crear a través de personajes, caras o dibujos la misma forma a través de palabras. La segunda es más sencilla, pero a la vez con menos pasos. Pero para alguien que no dispone de otros medios para crear algo así, son herramientas muy útiles y divertidas.

De momento, estas son las herramientas que he probado, pero aquí os dejo una lista de 15 programas para crear gráficos interactivos y visuales publicadas en el blog de clases de periodismo.

Y a continuación os enseño algunas muestras de los infográficos creados con estos programas.

Las palabras más utilizadas en mi blog (Si pones la url de una página web te cuenta las palabras más usadas en el sitio). Wordle:La meva vida al Twitter i al Facebook. Visual.ly:

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s