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Peter Schoeffer y la tipografía (I)

La entrada de hoy va dedicada al máximo precursor de  la tipografía como negocio de éxito y al diseñador de las tipografías de la Bíblia de Gutenberg; Peter Schoeffer.

Cuando Guttenberg quiso desenvolupar su invento para la difusión de libros y escritos se puso en contacto con Johann Fust, responsable de dejar crédito para que la idea prosperara, y Peter Schoeffer, calígrafo alemán aposentado en París.

Apostaron por difundir una Bíblia que estuviera bien escrita, sin los fallos de los copistas ni las variantes locales. Así, sacaron la Bíblia de 42 líneas, conocida con este nombre porque se refiere al número de líneas existentes en cada página.

En esta obra se observa la primera tipografía creada para ser difundida por todo el país sin necesidad de copiarla o modificarla. El modelo fue la tipografía gótica, típica en los misales y las Biblias.

Como se observa a continuación no había mucha diferencia entre ambas, difícil de leer para economizar espacios.

A la tipografía de Schoeffer se la reconoció con el nombre de textura, con un gran nombre de palabras densas pero bellas que recordaban un tejido de frases y párrafos entrelazados.

Así se dice que “aunque Johann Gutenberg fue el inventor del arte de la imprenta, Fust y Schoeffer fueron los hombres que convirtieron la tipografía en un negocio de éxito” (Història de la tipografía. Evolució de la letra des de Gutenberg fins a les foneries digitals. Albert Corbeto i Marina Garone)

Sin embargo, cuando Fust y Schoeffer decidieron desvincularse de Gutenberg, la tipografía evolucionó, crearon nuevas formas y más curvaturas. Esto se merece una nueva entrada.

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