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Infografía y periodismo

La entrada de hoy se cocinó en medio de la Cumbre Mundial de la Infografía celebrada en Pamplona del 13 al 15 de marzo.

En los Malofiej21 muchos profesionales del mundo de la infografía compartieron su punto de vista y experiencia para agrandar su concepto y campo de actuación.

Todas ellas fueron interesantes, sin embargo una frase de Jaime Serra se metió en mi cabeza y no paraba de dar vueltas. Algunos saben que la infografía es un modo de hacer periodismo, de recolectar datos y darlos a entender de una forma más sencilla y apetecible. Pero pocos se han parado a pensar que la “Infografía ES SINÓNIMO de Periodismo”. No es cien por cien arte porque no creamos el mensaje, sino que hacemos de él una traducción visual para el lector.

Voy a recolectar algunos trabajos de los ponentes de esta cumbre para demostrarlo.

JAIME SERRA (La Vanguardia): Destacado como el infografista más influyente de los últimos 20 años con la Ballena Franca (Clarín) nos introduce la ilustración en la infografía y una retirada al arte. Pero sigue siendo información traducida para el lector. 
 

FERNANDA VIÉGAS  (Big Picture) con The Wind Maps donde quería (con Martin Wattenberg) un mapa en el que se pudiera interpretar el viento, la dirección, la masa, las regiones calmadas y las movidas…
 

GRAHAM ROBERTS  (New york Times) Otra mentalidad y herramientas para crear gráficos para papel y para la web interesantes, documentados, y históricos. Como Connecting music and gestures’ para la web y para el papel:
 

WILSON ANDREWS (The Washington Post) que con su juventud se ha hecho un hueco en el departamento de infografía y saltó con gráficos interactivos para las primarias de los republicanos en Estados Unidos y las elecciones presidenciales.
 
 
JUAN COLOMBATO (La Voz) infografista e ilustrador que hace que sus trabajos no sean solamente entendibles y para lectores de prensa, sino que a veces puedan llegarse a considerar verdaderas obras de arte. Porque la ilustración se puede mezclar con los datos y entre los textos de los redactores sin miedo.
 
NICHOLAS FELTRON (Feltron Report) que a raíz de la muerte de su padre hace una recopilación de datos de su vida e intenta recrear e interpretar toda su vida ayudándose de fotos, cartas, papeles, internet, redes sociales, etc.
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Hubo más ponencias y trabajos para seguir indagando, pero por ahora creo que estos pueden ser un claro ejemplo de lo que es la infografía, lo que puede llegar a ser, sin menospreciar los pequeños gráficos del día a día. No se trata de un arte puramente estético ni de una herramienta para sustituir un hueco blanco en el periódico o la revista. Es periodismo. 

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One thought on “Infografía y periodismo

  1. Pingback: Malofiej 24: It’s time for datavis journalists | dinfografia

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