infographic, journalism

La estética de los gráficos frente a la funcionalidad

En el Dinero (suplemento de La Vanguardia) del 24 de agosto había un conjunto de gráficos interesantes acerca de la bajada del número de afiliados y la subida del número de pensionistas como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población.

Sin embargo, un gráfico en concreto me llamó la atención: “bonito pero difícil de entender”. Y me recordó un libro de Alberto Cairo: ‘The functional art‘, donde ejemplifica que existe un abuso con los gráficos de burbujas.

lavanguardia

Alberto Cairo explica, entre otras cosas, que “el cerebro humano no es bueno comparando tamaños de superficies. Es mucho mejor comparar una única dimensión como altura o longitud”.

Cuando tenemos un gráfico de burbujas como este del Dinero, tendemos a comparar alturas, cuando en realidad lo que queremos que los lectores comparen son áreas. Las diferencias parecen, entonces, menos impactantes.

Otro aspecto que no me convence es que, a simple vista, no es fácil saber el  orden de comunidades autónomas de mayor a menor número de afiliados o viceversa. Las burbujas son bonitas, pero poco útiles cuando hablamos de comparar dos elementos.

Una alternativa podría ser el gráfico siguiente, con un orden de mayor a menor respecto al número de afiliados, y donde la diferencia entre las dos barras es mucho más clara.

Fijémonos por ejemplo en la Comunidad Valenciana: con el gráfico de burbujas la diferencia parece menor. O por ejemplo Astúrias: la diferencia entre afiliados y pensionistas es de 47.486, y en el gráfico de burbujas no parece tanto.

Claramente, el primer gráfico es más bonito. El segundo podría perfeccionarse, con un mapa de España meramente decorativo con las burbujas sin los números, por ejemplo. Pero las barras comparativas ayudan al lector a hacerse una idea entre conceptos y comunidades autónomas.

afiliats-i-pensionistes-copy

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s